Efecto de la O
El Método apunta al conocimiento vivencial, y propone
para ello la emisión del sonido O. La emisión de la O es un
aprendizaje del cuerpo y, lo que se inscribe en él no se olvida.
El cuerpo tiene historia y memoria, por eso cuando surge el
dolor, lo aprendido en el cuerpo actúa. La O aparece como
recurso instalado -no pensado - y permite atravesar las contracciones
sin bloqueos.
La eutonía considera a la voz como un recurso interno.
Esta herramienta generada dentro de nuestro cuerpo produce
una onda vibratoria que, al propagarse, afecta a distintos
tejidos y cavidades mientras dura la emisión del sonido.
La emisión del sonido puede ampliar la conciencia corporal
y liberar tensiones fijadas en articulaciones o en partes
blandas. Las partes blandas del cuerpo se movilizan por la
vibración; las partes óseas, por la resonancia.
Al emitir el sonido, el diafragma se activa sin esfuerzo,
puede liberarse y, por ende, se modifica el volumen del tórax
y el espacio del suelo pélvico.
También cambia la emoción o el humor de base al abrirse
el espacio de la garganta.
El ritmo respiratorio también varía de inmediato, posibilitando
indirectamente la respiración profunda.Algunos alumnos me preguntan si la O tiene relación con el OM, sonido que se enseña en el yoga. Si se presta
atención, se puede reconocer que en dicho sonido, la M del
final cierra los labios, lo cual se refleja en el suelo de la pelvis.
Por el contrario, la O abre estos espacios internos.
Comprobalo
Al dirigir la O a través de los espacios internos,
la zona tocada por el sonido modifica su tensión,
y las partes blandas reciben un sutil masaje.
Para vivenciar que ello sucede, acercá la palma
de una mano a tu boca y decí una O en dirección a
la mano.
Percibí qué te produce el aire que sale al emitir
el sonido.
Hacé lo mismo en el dorso.
Percibí la diferencia entre la mano tocada por la
O y la otra.
Ese cambio que percibís también se produce en los espacios internos de todo el cuerpo.
Para qué usar la O
La emisión de la O es un recurso para soltar el dolor. Si
la orden que envía el cerebro durante las contracciones para el
nacimiento del hijo es “me tengo que acostumbrar al dolor”,
se estará viviendo un malentendido.
Nunca nos acostumbramos al dolor: cuando la tensión
cede, el dolor disminuye o desaparece.
Por otro lado, lo saludable no es acostumbrarnos a los
dolores físicos o emocionales, sino aprender a hacer contacto con el dolor, con la intención de soltarlo.
El recurso de emitir el sonido libera la tensión y permite
transitar mejor las contracciones. La O permite que la
contracción actúe y que el cuerpo acompañe favorablemente,
sin tensar las manos, las mandíbulas, y el esfínter anal.
Además, el uso de la voz y el sonido permite:
El reconocimiento de las partes blandas, de las partes
óseas, de distintas tensiones y su eliminación.
Llevar la atención a determinada zona o hueso.
Mantener la conciencia de una doble direccionalidad:
el sonido sale a la vez por la cavidad bucal y por el suelo
pélvico.
Despertar la percepción.
Incrementar la sensación de la piel.
Cuándo usar la O
El trabajo de emisión de la O es una herramienta excelente
para ampliar la conciencia del espacio por donde va a
pasar el bebé y elevar el umbral del dolor.
Se puede utilizar el sonido O ante cualquier dolor,
especialmente en las contracciones, durante el trabajo para
el nacimiento del hijo.
La emisión de la O brinda beneficios en todas las etapas
del proceso de gestación y nacimiento.
La O en el embarazo:
Facilita la conexión de la cavidad bucal con la pélvica.
Haciendo el trabajo que está al final del capítulo podrás
vivir esta conexión.
Facilita la toma de conciencia de la pelvis, ya que permite
vivenciar el piso de la pelvis y el espacio por donde
pasará el bebé para nacer.
Ayuda a los padres a conectarse con el bebé. Además,
este sonido se convierte en un elemento conocido para
él, y lo contiene y tranquiliza inclusive después del nacimiento.
Leyendo testimonios constatarás la veracidad
de este enunciado.
Actúa sobre las partes blandas, fundamentalmente en
el espacio donde habita el bebé, modificando la rigidez,
la circulación, la respiración superficial y los espacios
apretados como consecuencia de posibles tensiones.
Tanto la mamá como su hijo perciben el cambio de inmediato.
La O en el período de dilatación:
Al emitir este sonido durante las contracciones, la
madre tiene una participación activa en esta fase, lo cual
la aleja del descontrol. A la vez, constata que el dolor de
las contracciones se mitiga.
Mediante la emisión de la O, el padre transmite energía
y acompañamiento a la madre y al bebé.
La O facilita la dilatación del cuello uterino y permite
la relajación del piso de la pelvis.
Su emisión favorece el cambio de conciencia.
La O de papá, la pareja o el acompañante:
En las contracciones, la O quien acompaña a la embarazada
guía y transmite fuerza y ánimo. Cuando la madre siente el sonido, se despierta en ella lo vivido en el
aprendizaje corporal.
Puede suceder que la mamá se canse. En ese momento,
ella puede dejar de emitir el sonido porque, al hacerlo su
pareja o acompañante, el efecto beneficioso en su cuerpo se
produce de todas maneras.
La O después del nacimiento:
¿Por qué el bebé se aquieta con este sonido?
En la panza, o sea, en su vida intrauterina, el bebé estuvo
acompañado del latido del corazón, del ruido de los jugos
gástricos y de la voz de la mamá, y estuvo mecido todo el
tiempo debido a los movimientos de ella.
Al nacer, la angustia de la soledad lo desborda. Cuando
el bebé escucha el sonido conocido que lo acompañó durante
su crecimiento en el útero, se aquieta porque se encuentra con
una vivencia conocida.
Extracto del libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico Frida Kaplan
Yoga / Eutonía / Clases para embarazadas / Rondas de crianza - Ciudad de Chascomús
domingo, 5 de julio de 2009
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