domingo, 5 de julio de 2009

Emisión de la OOOOOOOOOOOO

Efecto de la O 
El Método apunta al conocimiento vivencial, y propone para ello la emisión del sonido O. La emisión de la O es un aprendizaje del cuerpo y, lo que se inscribe en él no se olvida. El cuerpo tiene historia y memoria, por eso cuando surge el dolor, lo aprendido en el cuerpo actúa. La O aparece como recurso instalado -no pensado - y permite atravesar las contracciones sin bloqueos. La eutonía considera a la voz como un recurso interno. Esta herramienta generada dentro de nuestro cuerpo produce una onda vibratoria que, al propagarse, afecta a distintos tejidos y cavidades mientras dura la emisión del sonido. La emisión del sonido puede ampliar la conciencia corporal y liberar tensiones fijadas en articulaciones o en partes blandas. Las partes blandas del cuerpo se movilizan por la vibración; las partes óseas, por la resonancia. Al emitir el sonido, el diafragma se activa sin esfuerzo, puede liberarse y, por ende, se modifica el volumen del tórax y el espacio del suelo pélvico. También cambia la emoción o el humor de base al abrirse el espacio de la garganta. El ritmo respiratorio también varía de inmediato, posibilitando indirectamente la respiración profunda.Algunos alumnos me preguntan si la O tiene relación con el OM, sonido que se enseña en el yoga. Si se presta atención, se puede reconocer que en dicho sonido, la M del final cierra los labios, lo cual se refleja en el suelo de la pelvis. Por el contrario, la O abre estos espacios internos.

Comprobalo 
Al dirigir la O a través de los espacios internos, la zona tocada por el sonido modifica su tensión, y las partes blandas reciben un sutil masaje.
Para vivenciar que ello sucede, acercá la palma de una mano a tu boca y decí una O en dirección a la mano.
Percibí qué te produce el aire que sale al emitir el sonido.
Hacé lo mismo en el dorso.
Percibí la diferencia entre la mano tocada por la O y la otra. Ese cambio que percibís también se produce en los espacios internos de todo el cuerpo.

Para qué usar la O
La emisión de la O es un recurso para soltar el dolor. Si la orden que envía el cerebro durante las contracciones para el nacimiento del hijo es “me tengo que acostumbrar al dolor”, se estará viviendo un malentendido. Nunca nos acostumbramos al dolor: cuando la tensión cede, el dolor disminuye o desaparece. Por otro lado, lo saludable no es acostumbrarnos a los dolores físicos o emocionales, sino aprender a hacer contacto con el dolor, con la intención de soltarlo. El recurso de emitir el sonido libera la tensión y permite transitar mejor las contracciones. La O permite que la contracción actúe y que el cuerpo acompañe favorablemente, sin tensar las manos, las mandíbulas, y el esfínter anal.

Además, el uso de la voz y el sonido permite:
El reconocimiento de las partes blandas, de las partes óseas, de distintas tensiones y su eliminación. Llevar la atención a determinada zona o hueso.
Mantener la conciencia de una doble direccionalidad: el sonido sale a la vez por la cavidad bucal y por el suelo pélvico.
Despertar la percepción.
Incrementar la sensación de la piel.

Cuándo usar la O 
El trabajo de emisión de la O es una herramienta excelente para ampliar la conciencia del espacio por donde va a pasar el bebé y elevar el umbral del dolor. Se puede utilizar el sonido O ante cualquier dolor, especialmente en las contracciones, durante el trabajo para el nacimiento del hijo. La emisión de la O brinda beneficios en todas las etapas del proceso de gestación y nacimiento.

La O en el embarazo: 
Facilita la conexión de la cavidad bucal con la pélvica. Haciendo el trabajo que está al final del capítulo podrás vivir esta conexión.
Facilita la toma de conciencia de la pelvis, ya que permite vivenciar el piso de la pelvis y el espacio por donde pasará el bebé para nacer.
Ayuda a los padres a conectarse con el bebé. Además, este sonido se convierte en un elemento conocido para él, y lo contiene y tranquiliza inclusive después del nacimiento. Leyendo testimonios constatarás la veracidad de este enunciado.
 Actúa sobre las partes blandas, fundamentalmente en el espacio donde habita el bebé, modificando la rigidez, la circulación, la respiración superficial y los espacios apretados como consecuencia de posibles tensiones. Tanto la mamá como su hijo perciben el cambio de inmediato.

La O en el período de dilatación: 
Al emitir este sonido durante las contracciones, la madre tiene una participación activa en esta fase, lo cual la aleja del descontrol. A la vez, constata que el dolor de las contracciones se mitiga. Mediante la emisión de la O, el padre transmite energía y acompañamiento a la madre y al bebé. La O facilita la dilatación del cuello uterino y permite la relajación del piso de la pelvis.
Su emisión favorece el cambio de conciencia. La O de papá, la pareja o el acompañante: En las contracciones, la O quien acompaña a la embarazada guía y transmite fuerza y ánimo. Cuando la madre siente el sonido, se despierta en ella lo vivido en el aprendizaje corporal. Puede suceder que la mamá se canse. En ese momento, ella puede dejar de emitir el sonido porque, al hacerlo su pareja o acompañante, el efecto beneficioso en su cuerpo se produce de todas maneras.

La O después del nacimiento: 
¿Por qué el bebé se aquieta con este sonido? En la panza, o sea, en su vida intrauterina, el bebé estuvo acompañado del latido del corazón, del ruido de los jugos gástricos y de la voz de la mamá, y estuvo mecido todo el tiempo debido a los movimientos de ella. Al nacer, la angustia de la soledad lo desborda. Cuando el bebé escucha el sonido conocido que lo acompañó durante su crecimiento en el útero, se aquieta porque se encuentra con una vivencia conocida.

Extracto del libro: Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico Frida Kaplan

BIENESTAR CORPORAL #encasa

FEBRERO seguimos con prácticas corporales en formato  virtual x Zoo m YOGA Y EUTONÍA Combinamos estas dos prácticas de consciencia cor...