martes, 25 de mayo de 2021

Semana del parto respetado 2021

 

Cerrando la semana del parto respetado y con todo lo que ha movilizado en mi y en personas interesadas/involucradas en esta lucha me quedan algunos conceptos destacados:

✔los derechos a un parto respetado son de la persona gestante y también del niñx por nacer.
✔que la persona se interiorice en la fisiología del parto y postparto es muy importante para confiar en la capacidad de parir lo que su cuerpo gestó.
✔trabajar la consciencia corporal da herramientas para tomar contacto con el ser mamífero y permite favorecer procesos involuntarios y saludables.
✔elaborar un plan de parto permite conocer y elegir las posibilidades de las distintas etapas del parto y las opciones en instituciones y conocer la ley nacional 25929 que avala lo anterior.
✔según la región donde la persona viva hay mas o menos posibilidades de acercarse a un parto respetado. Buscar información basada en evidencia científica y en testimonios y crear redes ayuda a llegar más preparada al momento del parto.
✔de acuerdo a cada situación, siempre se pueden tomar pequeñas decisiones que hagan la diferencia y acerquen a una experiencia más positiva.
✔la pandemia ha profundizado la vulneración de derechos de la persona gestante y su bebé.
✔que la persona se informe y prepare no alcanza para lograr una buena experiencia de nacimiento, debe haber un equipo de salud que se alinee con la visión del parto respetado y use las intervenciones cuando sean necesarias y criteriosamente.
✔la no separacion de mamá y bebé (cuando la salud de ellxs lo permite) es vital para no interrumpir el intercambio hormonal que sucede en los mamiferos en la primera hora del nacimiento para promover el apego y la lactancia.

BIENESTAR CORPORAL #encasa

FEBRERO seguimos con prácticas corporales en formato  virtual x Zoo m YOGA Y EUTONÍA Combinamos estas dos prácticas de consciencia cor...