lunes, 21 de enero de 2019

Pies descalzos en bebés

Comparto en esta oportunidad una nota de Susana Fleischmann, Directora de la Escuela de Formación en Puericultura y Familia (www.panzaycrianza.com.ar), y asistente terapéutica (www.susanafleischmann.com.ar), nota que salió en la edición digital de la revista Maternar en Tribu.
descalzos para que
Los pies son nuestra base, donde arraigamos lo aprendido. Por más que muchas de las características de nuestros pies están presentes desde el nacimiento, estos se van modificando en el transcurso de la vida quedando en evidencia y dando testimonio del estado de las personas en diferentes etapas de su vida, los pies de los adultos continúan creciendo y en períodos específicos es más notable, como por ejemplo en las embarazadas donde el numero del calzado puede aumentar hasta un talle, dándole significado y sentido a que hay algo en las propias raíces que desea crecer: la responsabilidad por nuestro hijo que llevamos en el vientre, el nido común y el consecuente arraigo que ahora tiene que sostener y ser el apoyo de dos personas: mamá – bebe. Entonces por ejemplo los pies se hinchan. El crecimiento de éstos como extremidades-raíces demuestran la necesidad de crecimiento anímico-espiritual. Si el arco nos brinda estabilidad, los dedos nos sirven de apoyo. Los pies delatan nuestro dinamismo, nuestra flexibilidad o por el contrario nuestra rigidez o pereza. Nuestra facilidad o dificultad para conectarnos y adaptarnos con la madre tierra.
Muchas de las vivencias reprimidas se encuentran ocultas ahí abajo. Así como dejamos nuestras huellas impresas en la tierra, la vida también deja las suyas en nuestros pies. De hecho tanta es la historia que queda impresa en ellos que en otras culturas, así como se estudian y leen las líneas de las manos también lo hacen con los pies. Si las manos expresan la forma en que “tomamos” la vida; los pies de dónde venimos y a dónde queremos llegar.
Arquetípicamente y al igual que el resto de nuestro cuerpo cada uno de ellos viene a representar un significado:
Pie izquierdo: pasividad, recepción, femineidad, recogimiento. Representa el modo en el que se elaboran y expresan las emociones y los sentimientos.
Pie derecho: entendimiento, masculinidad, acción. Representa como accionamos y como manejamos nuestros deseos. Refleja lo que hacemos de nosotros mismos.
Los pies representan nuestras decisiones más hondas y profundas ligados a lo femenino en su origen, no solo porque venimos de un vientre materno sino porque se encuentran cerca a la madre tierra que es donde hacemos base para apoyarnos y ponernos de pie. También podríamos hacer una relación entre los pies habitando en su origen un mundo acuático -el Líquido Amniótico-, con el Planeta Neptuno, regido por el signo de piscis, y decir entonces que nuestros pies son una especie de aletas que toman contacto con el elemento anímico primario femenino, agua, emociones, relajación, distención.
Resulta interesante pensar que en los únicos momentos en los que despojamos a nuestros pies de calzados o medias es cuando nos acostamos a dormir, momento en el que pierden contacto con el suelo, o cuando tomamos contacto con el agua, con el elemento del que venimos que nos distiende, relaja y sana; de hecho cada vez que ingresamos al agua (ducha, pileta, mar, ríos, lagos, etc.) lo hacen primero los pies y luego el resto del cuerpo haciendo como un ritual casi inconsciente de regreso al útero materno.
Si recordamos o imaginamos a un bebe saliendo del vientre materno, ¿Cuál es la última parte de nuestro cuerpo que tiene contacto con el mundo intrauterino? ¡Son los pies! Ellos son los que, como un hilo mágico, deja un elemento: el agua, al que pertenece el mundo las emociones, y toma contacto con el nuevo: aire, al que pertenece el mundo de las palabras y los pensamientos. Se dice que somos seres que lenguajeamos, utilizamos el lenguaje y la palabra para comunicarnos, y que somos una coherencia entre el lenguaje, cuerpo y emociones. Matemáticamente perfectos, somos la unión de estos dos elementos jugando la piel el rol de comunicación entre ambos; internamente estamos llenos de líquido (y por consecuencia de emociones) y externamente rodeados por aire y palabras: una de las formas de nuestra comunicación.
Así como las manos se ubican en los extremos superiores del cuerpo, los pies ocupan los extremos inferiores por lo que los primeros días de los recién nacidos tanto manos como pies están fríos y morados ya que la sangre tarda más tiempo en llegar a esas partes del cuerpo. Pasado este tiempo en nuestra cultura contemporánea-occidental, urbana, capitalista – tapamos los pies por el resto de nuestras vidas, cosa que no hacemos con las manos (Aún no se fabricaron “calzados” de mano).
Los pies de los bebes son muy carnosos y una vez fuera del vientre materno deben adaptarse a las nuevas condiciones. Estar descalzos les permite que respiren, sientan y vivan. Cuando los niños comienzan a verticalizarse y apoyarse les da la posibilidad de sentir el suelo donde se arraigan: las diferentes temperaturas, texturas, etc.
No es extraño que a la mayoría de los bebes les gusta estar descalzos. La naturaleza siempre conspira a favor porque esto les permite mayor estabilidad y libertad de movimiento además de todo lo anteriormente dicho. No olvidemos que nuestros hijos son grandes maestros que no están tan impregnados de la cultura como los adultos, entonces pensemos que para algo se sacan los zapatos y las medias!.
Fisiológicamente los huesos de los pies crecen a gran ritmo hasta los catorce o dieciséis años antes de osificarse completamente, aunque después siguen creciendo de forma casi imperceptible.
Desde que nacen, los bebés presentan el reflejo de prensión plantar. Este reflejo con el paso del tiempo va desapareciendo para dar lugar al aprendizaje de andar y caminar.
Hasta los cuatro años los niños tiene los pies recubiertos por una capa de grasa, esto es bien visible y palpable en los pies gorditos y esponjosos de los bebes. Esta capa de grasa les permite mantener la temperatura y evitar no solo que no se pierda tan fácilmente sino que también los aísla del frío. Con el correr del tiempo la piel de la planta se pondrá más dura, espesa, resistente tomando la forma del pie de un adulto.
Aún así, si estamos pensando en ponerles algo, sugiero unas medias que sean de algodón (o lana) y tengan la base antideslizantes. Recordá que si tú bebe no las quiere usar es porque no las necesita.
Comparto a continuaciones algunos de los beneficios que tienen los bebes que están descalzos:
  • Favorece la formación del arco plantar.
    Construye una idea más acertada de cómo es su cuerpo.
    Mejora la estabilidad,facilita y estimula la caminata.
    Incrementa la fuerza y resistencia de las piernas porque caminar o correr sin zapatos desarrolla los músculos de los pies, piernas y caderas.
    Mejora la circulación sanguínea permitiendo una mayor oxigenación.
    Evita la formación de hongos dado que los pies traspiran menos si se encuentran descalzos.
    Estimula su inteligencia ya que perciben sensaciones y obtienen información del mundo exterior que no reciben por otros medios. La planta del pie es una de las partes del cuerpo con más terminaciones nerviosas que tenemos los Humanos.
    Desarrolla la estabilidad, la coordinación y el equilibrio. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañarnos que muchos deportistas practican sus rutinas descalzos.
    Dicho todo esto, sugiero acompañar en todo el proceso del crecimiento. Nuestros hijos sabiamente nos pedirán el calzado cuando lo necesiten o cuando lleguemos a un acuerdo respetuoso, cargado de sentido y no impuesto unilateralmente.
Ojalá podamos decidir cada uno con mayor conciencia que es lo adecuado para nuestros hijos y no desde una creencia social a la que pertenecemos. Recordemos que los prejuicios de la cultura en la que vivimos tarde o temprano nos toma, por lo cual creo más que nunca, que no debemos apurar este proceso de aprendizaje que, como uno más de los que tendremos a lo largo de la vida, es intenso, profundo y placentero. O me van a decir que estar descalzos y sentir la arena, el pasto, las piedras, el mosaico, la alfombra, el agua, etc. no es sumamente agradable y relajante…
Volvamos a nuestros orígenes y cuando lleguemos a nuestros hogares dejemos los zapatos afuera, descalcémonos!!!. No olvidemos esta sabia frase de Antonio Machado que dice…”Caminante no hay camino, se hace camino al andar”…

miércoles, 2 de enero de 2019

Ronda de relato de partos



Entendiendo que la experiencia del parto es un evento psicológicamente muy significativo en la vida de las mujeres, los relatos de parto permiten integrar la vivencia y dar un impulso, empoderamiento e inspiración para que las mujeres vean que el parto puede ser una experiencia gozosa, luminosa, trascendente y que sí, por algún motivo, la experiencia de parto no fue como la mujer lo esperaba o deseaba, leer y compartir estas historias puede facilitar el camino hacia la sanación de la experiencia traumática. Sanamos juntas cuando visibilizamos, cuando nos apropiamos de esta vivencia tan poderosa y velamos juntas para que todas podamos tener los partos que queramos.

BIENESTAR CORPORAL #encasa

FEBRERO seguimos con prácticas corporales en formato  virtual x Zoo m YOGA Y EUTONÍA Combinamos estas dos prácticas de consciencia cor...